CONTRATO

Definición de contrato, ¿qué es un contrato?:

- Un contrato es un acuerdo jurídico de voluntades por el que se exige el cumplimiento de una cosa determinada. Se trata de un acto privado entre dos o más partes destinado a crear obligaciones y generar derechos.

- Los contratos se encuentran regulados en el Código Civil español, a partir del artículo 1254.

- El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.


¿Quién puede realizar un contrato?

- En primer lugar, para que los contratos sean válidos, las partes deben de estar capacitadas legalmente para contratar.

Así, las partes deben ser: mayores de 18 años, menores de 18 años que estén legalmente emancipados o personas entre 16 y 18 años con autorización de los padres.

 

¿Qué características legales tiene un contrato?

- Se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos:

→ El contrato se perfecciona con el mero consentimiento de las partes y se rige por el principio de autonomía de la voluntad (artículo 1258 del Código Civil).

→ Efectos: Genera obligaciones y derechos para las partes intervinientes.

→ Forma del contrato: Puede ser oral o escrito.

→ Contenido: El contrato contendrá las reglas o pactos de conducta privadas que tendrán que cumplir las partes del contrato (artículo 1255 del Código Civil).

→ Responsabilidad contractual: El acreedor (sujeto activo) podrá exigir la satisfacción de las deudas o el cumplimiento forzoso de las obligaciones al deudor (sujeto pasivo) en función de lo pactado en dicho contrato, o bien la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

- Además, para la existencia de un contrato deben concurrir unos requisitos: objeto, causa y consentimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO

DIFERENCIAS ENTRE LA EXTINCIÓN Y LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

CAUSAS DE LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO