SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cuando surge un problema, nos agobiamos y no pensamos bien, o no vemos las soluciones que tenemos delante  con claridad, por eso es importante saber que hacer y como.

La capacidad para resolver problemas se puede definir como la eficacia y agilidad a la hora de encontrar soluciones a los problemas surgidos. Aquellas personas con alta capacidad para la resolución de problemas, son capaces de actuar de forma proactiva, sin perder el tiempo, y encontrando las soluciones más apropiadas para cada caso, pensando siempre en las repercusiones que estas puedan tener a largo plazo.

Para ello hay que tener en cuenta un par de cosas:

    Lo importante es la solución, no el problema: el cerebro no puede encontrar soluciones si está centrado en el problema, pues de este modo solo se consigue alimentar la negatividad. Las emociones negativas se activarán y bloquearán todas las posibles soluciones, por lo que busca las respuestas, no los responsables o la causa del problema.

    ⟶ Mantén tu mente abierta: no deseches ninguna de las ideas que se te pasen por la cabeza, aunque puedan parecer ridículas. Impulsa el pensamiento creativo y así llegarás a otras posibles soluciones.

    ⟶ Simplifica: haz las cosas sencillas, no te compliques. En la sencillez muchas veces está la solución.



Teniendo en cuenta estas tres cosas, los pasos para resolver un problema son:

1. Identificar el problema: es el primer paso, es imprescindible que se detecte y se especifique exactamente para que el proceso salga de la mejor forma posible.

2. Describir el problema: tenemos que tener claro cuál es la situación actual, es decir, de dónde partimos y qué es lo que queremos conseguir., también será necesario recopilar información para poder describirlo correctamente.

3. Buscar todas las posibles soluciones: el objetivo es completar una lista de alternativas concebibles. Lo que se busca son estrategias que se dirijan hacia la causa original. Un ejercicio para detectar posible correcciones es el método de los 5 porqués:

Se parte de un problema y se van identificando diferentes causas del problema haciéndonos la pregunta: «¿Por qué?». Cuando ya no podemos seguir contestando es que se habrá llegado a una posible causa raíz del problema y se podrá darle una solución. 

4. Valorar las consecuencias tanto positivas como negativas de cada una de las posibles soluciones: ahora habrá que ir seleccionando y mirando al detalle todas esas posibles soluciones, observando cada detalle, los pros y los contras, el tiempo de resolución, si tenemos los recursos necesarios... Habrá que ser muy objetivos y realistas, además se deberá llegar a un acuerdo común entre todos los que están trabajando en el proceso de resolución.

5. Elegir la que más se adapte y sea más conveniente: llega el momento de elegir entre todas ellas pero habrá que llevarla a la acción, ya que al fin y al cabo, es la parte más importante. Sería conveniente realizar un plan de acción, la organización y planificación las tareas que se van a llevar a cabo también es imprescindible en este punto.

6. Implantarla: parece algo sencillo pero, no todas las personas tienen la capacidad de reacción que ciertos problemas dentro de una empresa y, por eso, esta competencia es tan valorada por los responsables de recursos humanos, por encima incluso de la orientación a objetivos o el trabajo en equipo. 



Finalmente, he incluido dos vídeos en relación a este tema que pueden explicarlo de otra forma, y puede que lo deje más claro:

                                                  













Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA MENTAL SOFT SKILLS

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO

BIENVENID@!