SOFT SKILLS
Pues son todas aquellas competencias de una persona, que hacen
referencia a rasgos de su personalidad. Como la empatía, la
creatividad, las dotes de liderazgo o su capacidad de adaptación.
Estas habilidades son el resultado de la combinación de varios factores como:
⟶ Habilidades sociales.
⟶ Habilidades de comunicación.
⟶ Habilidades de comportamiento.
⟶ Habilidades interpersonales.
Pero entonces, ¿cuál es su importancia?
Las "hard skills", nos dan soluciones a problemas técnicos, pero las crisis no solo se resuelven de esta manera, sino más bien de forma adaptativa como se hace con las "soft skills". Éstas sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de una forma correcta la jornada laboral ya que es importante estar preparado para escenarios muy diversos.Para la mayoría de los expertos, el desarrollo de las "soft skills" es un factor clave para el éxito de cada individuo dentro de las organizaciones, ya que, al fin y al cabo, casi todos los trabajos requieren que sus trabajadores se relacionen entre ellos.
Además, estas habilidades, también son muy importantes para los trabajos que tienen que ver con servicio al cliente, para poder escucharle y brindarle un servicio útil y cortés.
¿Cuántas "soft skills" existen?
Es imposible hacer una lista con todas las "soft skills" que existen, pues es difícil de conceptualizar la gran variedad de rasgos humanos que se pueden encontrar en la gente.
Además, muchos de los rasgos que hay, funcionan juntos, por lo tanto, no solo es necesario saber cuántas hay, sino también conocer cuáles funcionan bien juntas.
Se pueden dividir en tres categorías:
⟶ Habilidades interpersonales:
・resiliencia.
・responsabilidad individual.
・compromiso.
・motivación.
・curiosidad.
・autodisciplina.
・confianfa en uno mismo.
⟶ Competencias sociales:
・empatía.
・capacidad de integración.
・capacidad de comunicación.
・capacidad de aceptar las críticas.
・conocimiento de la naturaleza humana.
・capacidad para trabajar en equipo.
・forma de interactuar.
⟶ Habilidades metódicas:
・habilidades analíticas.
・capacidad de organización.
・técnicas de presentación.
・resolución de problemas.
・resistencia al estrés.
・saber desenvolverse con los nuevos medios.
Y, ¿cuáles son las mas importantes y demandadas hoy en día?
1. Resiliencia: hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.
2. Pensamiento crítico: permite tener nuevas ideas, además de hacernos más analíticos, investigadores, curiosos ayudándonos así a resolver problemas de una mejor manera.
3. Compromiso: con la misión y visión de la empresa, así como ser capaces de cumplir con los objetivos que se propongan.
4. Flexibilidad: la suficiente para adaptarse al cambio, adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse en la empresa.
5. Trabajar en equipo: tener la capacidad de colaboración con los compañeros de equipo con herramientas de reparto de tareas o de comunicación.
6. Mentalidad de crecimiento: mentalidad de desarrollo constante, dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro. También se conoce como "growth mindset".
7. Aprendizaje constante e independiente: así como la capacidad de aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas.
8. Creatividad: no solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino ver más allá, implica tener la capacidad de salir de la zona de confort para apostar por conceptos o retos innovadores.
9. Toma de decisiones en base a datos: estos conocimientos te permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas, además de sacar las conclusiones más efectivas.
10. Personalidad amable: ser respetuoso y optimista, tener empatía, saber escuchar y aconsejar, ayudará mucho a resolver problemas de forma más rápida.
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