LA DESMOTIVACIÓN

Ya hemos hablado anteriormente de la motivación, que es, tipos, etc. pero, por su parte, también existe la desmotivación y además, ahora quería enfocarlo más en el ambiente laboral, las causas de la desmotivación y las consecuencias, y como conseguir la motivación en una empresa.


Causas de la desmotivación laboral:
Cuando los objetivos a conseguir empiezan a disiparse o se observan como imposibles o alejados de nuestra realidad, aparece la frustración y las pocas ganas para ejercer nuestras tareas. Alguna causas que explican estas situaciones pueden estar relacionadas con:
 
    Las posibilidades de mejora o el estancamiento: a menudo nos encontramos con trabajadores que llevan años llevando a cabo las misma actividades, en el mismo puesto de trabajo, sin nada nuevo que llevar a cabo y sin expectativas de progreso, pues la monotonía hace que el empleado se vea estancado y corta la creatividad y las expectativas.
 
    ⟶ Mala comunicación: tanto vertical como horizontal. Sucede que a veces los empleados no se sienten cómodos aportando su opinión y el silencio, la falta de comunicación o la necesidad de compartir conocimientos se ve reducida al mínimo, creando inseguridad y empeorando la situación en la organización. Incluso puede dar lugar, incluso, a miedo a la hora de sugerir cualquier cosa, hecho que agrava la incómoda situación de un trabajador en su puesto de trabajo.
 
    ⟶ Clima laboral poco favorable: el ambiente en el trabajo no solamente lo conforman los empleados sino también el entorno físico. Las emociones se contagian y por eso es fundamental crear espacios positivos donde las personas desarrollen sus tareas cómodamente, generando mejores resultados.
 
    Salario bajo: aunque es cierto que cada vez más nos fijamos en factores distintos al sueldo, para permanecer en una empresa, lo cierto es que la retribución económica sigue siendo fuente de motivación laboral. Cuando se es nuevo en un lugar de trabajo, es posible que aceptemos más por un sueldo no demasiado elevado, pero a medida que va pasando el tiempo al empleado le empieza a resultar injusto tener que dar tanto por tan poco, por lo que no muestra el mismo nivel de responsabilidad por el trabajo.
 
    No hay plan de desarrollo: una de las fuentes básicas de la identificación de carencias individuales en cada uno de los trabajadores que integran el equipo de una organización, es el sistema de desarrollo profesional. La escasa formación en los trabajadores, tanto en relación con los puestos de trabajo, como en las tareas que debe ejecutar en el mismo, lleva al trabajador a no saber cómo hacer bien aquello que se le pide y puede dar lugar a desencanto y desmotivación.



Pero, toda esa desmotivación, ¿qué consecuencias puede llegar a tener en una empresa? Cuando todo lo anterior ocurre, las empresas deben ser capaces de reaccionar a tiempo para convertir la situación en reversible, de lo contrario, pueden verse afectados por:

    Un alto nivel de absentismo: en toda organización, cuando se palpa en el ambiente la desmotivación laboral, empiezan a aparecer problemas de salud que, relacionados con el estrés, pueden dar lugar a absentismo y bajas laborales.

    Baja productividad en la empresa: puestos de trabajo mal diseñados, poca planificación, falta de información, desconfianza hacia el empleado, promesas incumplidas, desigualdad entre compañeros, jefes incompetentes, exceso de presión y la falta de oportunidades suponen que el empleado, aunque pase horas en el puesto de trabajo, no desarrolle sus actividades ni de manera responsable ni de forma productiva. El desasosiego puede llevar a malos resultados en los objetivos planteados por la dirección estratégica.

    Alta rotación de personal: cuando una persona no está a gusto en su trabajo y no se siente valorado y reconocido, lo más normal es que intente buscar otro empleo en que estos deseos se vean cumplidos.

    Desgaste en la imagen y en la reputación: lo peor que le puede pasar a una organización es que sus empleados y ex-empleados la valoren de forma negativa. El boca a boca y las redes sociales pueden suponer un obstáculo a la promoción, captación y retención del talento.



Entonces, tu como persona, ¿que es lo que necesita para evitar la desmotivación? Pues cada persona es un mundo y le hacen falta unas cosas u otras para motivarse, pero si que hay unos consejos que te pueden ayudar a sobrellevarlo un poco:

   ⟶ Busca el lado positivo: trata de tomarte las cosas con un poco de filosofía y darte cuenta de que casi todo tiene su parte de positiva. Incluso cuando no podemos ver las potencialidades de nuestro puesto de trabajo, es posible encontrar algún motivo para alegrarnos de lo que estamos viviendo. Se trata de hacer un balance entre los pros y los contras. 

   ⟶ Innova: incorporar nuevas actividades al trabajo diario, o intentar hacer algo nuevo cada día, son algunos de los mejores consejos para poder superar la desmotivación laboral. Si tienes un trabajo muy repetitivo, siempre es posible hacer algunas pequeñas modificaciones para que la rutina no sea tan desmotivante.

   ⟶ Controla tus emociones y racionaliza: no agregues tensión a la desmotivación laboral. Todos pasamos por periodos en los nos que nos sentimos menos motivados y dudamos de nuestra profesión. Estas emociones son normales y a menudo se presentan con estados de ánimo que son difíciles de gestionar. Por ello hemos de tratar de racionalizar y cambiar de actitud.

   ⟶ Evita las actitudes negativas: algo que también se debe tener en cuenta es no dejarse invadir por las actitudes negativas, tanto las internas como las que llegan desde fuera. Evita darle demasiadas vueltas a los pensamientos negativos.
Pero en el caso de que descubras que no se trata solamente de un período de desmotivación por causas puntuales y aceptas que te sientes cansado de tu trabajo o qué ya has alcanzado el techo y no puede seguir haciendo más esta actividad, puede ser hora de empezar a buscar un nuevo trabajo.







He incluido un vídeo en el que habla como puedes motivarte en tu día a día:










Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA MENTAL SOFT SKILLS

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO

BIENVENID@!