SOFT SKILLS VS HARD SKILLS
En el mundo laboral cada vez se escucha más las llamadas ''soft skills'' o
habilidades blandas, este término hace referencia a las competencias sociales
que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas
integrarse con éxito en los ambientes laborales, son valores que se complementan con las ''hard skills'' o habilidades duras, qué
son las competencias relacionadas con el conocimiento técnico adquirido durante
la formación.
Las empresas cada vez demandan más las ''soft skills'', por lo que están empezando a ser realmente importantes en los procesos de selección. Pero las ''hard skils'' no se quedan atrás, ya que las empresas se enfocan desarrollar y actualizar a las personas en conocimientos específicos en un determinado campo, algo que está muy relacionado a su vez con el crecimiento tecnológico.
1. Adaptabilidad:
hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte,
paciente y calmado en un entorno de crisis.
2. Organización:
la planificación y ejecución efectiva de proyectos y tareas de trabajo.
3. Pensamiento
crítico: tener nuevas ideas, además de adquirir la capacidad para ser más
analíticos, investigadores y curiosos, lo que ayuda a resolver problemas de
mejor manera.
4. Compromiso:
es importante estar comprometido con el objetivo de la empresa ya que supone
una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto,
productividad.
6. Trabajo en equipo: hay que demostrar la capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, y tener una buena comunicación.
7. Mentalidad de crecimiento: se conoce como ''growth mindset'', lo que es lo mismo: estar dispuesto a enfrentar nuevos retos con una visión de futuro.
8. Aprendizaje constante: contar con la inquietud de aprender constantemente y tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías.
9. Creatividad:
no solo engloba la habilidad artística de crear, sino salir de la ‘zona de
confort’ para apostar por conceptos o retos innovadores.
10. Personalidad
amable: ser respetuoso y optimista, tener empatía, saber escuchar y
aconsejar ayudará mucho a resolver problemas de forma más rápida.
¿Y en cuanto
a las ''hard skills''? Las más demandadas son:
1. Habilidades
analíticas: hacen referencia a la capacidad de recopilar datos,
analizarlos, entenderlos y presentarlos ante otras personas. Estos son algunos
ejemplos de habilidades analíticas:
2. Habilidades
avanzadas en IT (Information Technology): se habla de conocimientos
especializados y avanzados en campos como ingeniería, ciencia o informática.
4. Habilidades en servicio al cliente: ayudar a los clientes a resolver problemas, por lo que las personas necesitan contar con algunas de estas habilidades duras.
5. Habilidades
de presentación: al igual que en el servicio al cliente, además de las
blandas, se necesitan habilidades duras que les permitan, como, realizar buenos
reportes.
6. Gestión
de equipos: es importante contar con habilidades técnicas como negociación o
finanzas.
7. Gestión
de proyectos: garantizar que un proyecto salga en los tiempos requeridos y
sin gastar mayor presupuesto, requiere de habilidades como manejo de
presupuesto o modelado financiero.
8. Marketing:
tener conocimientos en marketing digital es un punto muy importante para las
empresas que necesitan aumentar ventas o mejorar su reconocimiento.
9. Escritura:
el dominio de técnicas de escritura es una habilidad necesaria en cualquier
área de una empresa, como la redacción básica, Storytelling o edición.
10. Diseño: la capacidad para crear piezas visuales a través del manejo de herramientas como Photoshop o Illustrator.
Entonces, ¿cuál
es más importante?
En realidad, las dos tienen una gran
importancia ya que se complementan, y en algunos casos es imprescindible
combinarlas para conseguir un buen equilibrio, si eso diese, se consideraría
que esa persona tiene un gran valor en la empresa.
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