SOFT SKILLS VS HARD SKILLS

En el mundo laboral cada vez se escucha más las llamadas ''soft skills'' o habilidades blandas, este término hace referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales, son valores que se complementan con las ''hard skills'' o habilidades duras, qué son las competencias relacionadas con el conocimiento técnico adquirido durante la formación.

Las empresas cada vez demandan más las ''soft skills'', por lo que están empezando a ser realmente importantes en los procesos de selección. Pero las ''hard skils'' no se quedan atrás, ya que las empresas se enfocan desarrollar y actualizar a las personas en conocimientos específicos en un determinado campo, algo que está muy relacionado a su vez con el crecimiento tecnológico.


Pero, a nivel laboral, ¿cuáles son las ''soft skills'' más demandadas en los puestos de trabajo actuales?

1. Adaptabilidad: hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.

2. Organización: la planificación y ejecución efectiva de proyectos y tareas de trabajo.

3. Pensamiento crítico: tener nuevas ideas, además de adquirir la capacidad para ser más analíticos, investigadores y curiosos, lo que ayuda a resolver problemas de mejor manera.

4. Compromiso: es importante estar comprometido con el objetivo de la empresa ya que supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.

5. Flexibilidad: en momentos complicados, es esencial tener la flexibilidad suficiente para adaptarse, hay que saber adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse.

6. Trabajo en equipo: hay que demostrar la capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, y tener una buena comunicación.

7. Mentalidad de crecimiento: se conoce como ''growth mindset'', lo que es lo mismo: estar dispuesto a enfrentar nuevos retos con una visión de futuro.

8. Aprendizaje constante: contar con la inquietud de aprender constantemente y tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías.

9. Creatividad: no solo engloba la habilidad artística de crear, sino salir de la ‘zona de confort’ para apostar por conceptos o retos innovadores.

10. Personalidad amable: ser respetuoso y optimista, tener empatía, saber escuchar y aconsejar ayudará mucho a resolver problemas de forma más rápida.


¿Y en cuanto a las ''hard skills''? Las más demandadas son: 

1. Habilidades analíticas: hacen referencia a la capacidad de recopilar datos, analizarlos, entenderlos y presentarlos ante otras personas. Estos son algunos ejemplos de habilidades analíticas:

2. Habilidades avanzadas en IT (Information Technology): se habla de conocimientos especializados y avanzados en campos como ingeniería, ciencia o informática.

3. Conocimientos básicos en computación: se refieren a los conocimientos que tiene una persona en el manejo de un computador desde lo más básico hasta lo más especializado.

4. Habilidades en servicio al cliente: ayudar a los clientes a resolver problemas, por lo que las personas necesitan contar con algunas de estas habilidades duras.

5. Habilidades de presentación: al igual que en el servicio al cliente, además de las blandas, se necesitan habilidades duras que les permitan, como, realizar buenos reportes.

6. Gestión de equipos: es importante contar con habilidades técnicas como negociación o finanzas.

7. Gestión de proyectos: garantizar que un proyecto salga en los tiempos requeridos y sin gastar mayor presupuesto, requiere de habilidades como manejo de presupuesto o modelado financiero.

8. Marketing: tener conocimientos en marketing digital es un punto muy importante para las empresas que necesitan aumentar ventas o mejorar su reconocimiento.

9. Escritura: el dominio de técnicas de escritura es una habilidad necesaria en cualquier área de una empresa, como la redacción básica, Storytelling o edición.

10. Diseño: la capacidad para crear piezas visuales a través del manejo de herramientas como Photoshop o Illustrator.

Entonces, ¿cuál es más importante?

En realidad, las dos tienen una gran importancia ya que se complementan, y en algunos casos es imprescindible combinarlas para conseguir un buen equilibrio, si eso diese, se consideraría que esa persona tiene un gran valor en la empresa.

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